Ya sea para una historieta, marca o institución; la creación de personajes o mascotas es todo un proceso, el cual requiere tomar en cuenta varios puntos de referencia para así alcanzar el éxito del mismo.
He tomado varios puntos generales para la realización y su
efectividad como parte fundamental del proceso que debemos tomar en cuenta:
INVESTIGACIÓN
Es necesario obtener toda la información en cuanto a la
empresa, institución, producto o servicio
para conocer: sus orígenes, su
grupo objetivo, sus
valores, su éxito,
en fin; información que
aporte material para dar
una personalidad en cuanto a
forma , diseño y personalidad a nuestro personaje .
CONCEPTO
El diseño de la mascota
debe ir en función
de un concepto,
¿Quién es este
Personaje? ¿De dónde
proviene?, ¿Qué hace?,
¿Para qué propósito
será hecho?, ¿En qué medios será visto? ¿A qué público está dirigido? ¿Cuáles
son las características de ese público?
¿Qué mensaje quieres
dar mediante él? ; Es necesario que
respondamos cada una de estas interrogantes para así crear un concepto
que explique el
porqué de ese
personaje y sustentarlo.
DISEÑO DEL PERSONAJE
En esta fase del proceso constara de tomar en cuenta
diferentes puntos:
- BOCETAJE (APLICACIÓN DEL CONCEPTO)
En este parte del proceso es necesario empezar a plasmar el
personaje basándose en los siguientes aspectos:
- IMPACTO VISUAL
Es indispensable buscar características útiles que generen
impacto visual al grupo objetivo, ya
sean estas de identificación como colores o
personalidad adecuados, entre otras características que creen afinidad
con el target.
- ESTILO DEL PERSONAJE
Es de vital importancia definir el estilo y la calidad de
línea que va a usar nuestro personaje,
ya que las
líneas connotan distintas
situaciones, como por
ejemplo las líneas
gruesas connotan fuerza,
las curvas delicadeza.
El estilo del
personaje debe ir acorde
al grupo objetivo, ya que de esto depende la
aceptación del mismo.
- EXAGERACIÓN
La exageración
de ciertas características es beneficioso para el
perfil del personaje; ya que, si el personaje es fuerte,
en el sentido físico, podemos exagerar
el tamaño de
sus brazos o si es tierno puedes exagerar en los rasgos de su cara como
su mirada tierna eso enfatizará
su personalidad para el propósito para el que será creado.
- COLORES
Los colores son básicos para lo que el personaje desea
comunicar. La cromática implica
mucho en el
diseño en general
y más aún
en el personaje, ya que cada
color tiene su
significado y a su vez impacta. Según la psicología del color de
Johann Wolfgang Von Goethe los colores más oscuros producen un sentido de
rudeza, elegancia o maldad a diferencia de los colores cálidos denotan
confianza, alegría y jovialidad. Deberá seleccionarse el color adecuado para el
personaje según su apariencia y lo que queremos evocar del mismo.
- ACCESORIOS
Los accesorios y
la vestimenta son
de gran ayuda
para enfatizar las
características de nuestro
personaje. El uso de estereotipos, clichés o personajes
predecibles, ayudaran al fácil
reconocimiento y a la asociación con la marca, institución, producto o
servicio.
- DIGITALIZACIÓN
Luego de haber definido al personaje como tal es momento de
transferir nuestra creación a digital para las diferentes aplicaciones en lo
que sea utilizado y para que el mismo tenga un acabado totalmente profesional.
- DEFINIR LA PERSONALIDAD
Para determinar la personalidad del personaje debemos
definir las características que tendrán su carácter, actitud, identidad haciendo que este sea el reflejo de nuestro
grupo objetivo .Entonces la personalidad de nuestra mascota es el conjunto de
características y valores de nuestra marca, producto, servicio o institución
expresados en actitudes o
desenvolvimiento del personaje en el exterior y el cómo es percibido.
EVALUACIÓN
Evalúa a tu personaje con el grupo objetivo al cual va
dirigido, ya que a través de las críticas constructivas obtenidas podrá mejorar
detalles de nuestro personaje o a su vez tener la aceptación del mismo.
MATIZA TU CREACIÓN
El cuestionar nuestro propio trabajo nos dará una visión más
amplia de cómo es percibido nuestro personaje y tener en claro lo que queremos
proyectar en él, un personaje debe transpirar vida, magia; que le permita a la gente quererlo conocer e
interactuar con él.
IMPLEMENTACIÓN
Para dar a conocer nuestra propuesta al grupo objetivo y por
ende tenga aceptación, debemos realizar múltiples aplicaciones que promuevan su
interacción con el grupo objetivo.
Este tan solo es un ejemplo de varios puntos que podemos
tomar para la realización de un personaje, lo importante es un toque de
creatividad e ingenio lo demás vendrá por añadidura.
Cabe destacar que estos pasos son sugeridos como fundamentales para la creación deun personaje , no debes olvidar que ante todo la herramienta más importante es tu creatividad, lo demás es parte de un protocolo, inténtalo, créalo y cuéntame como te fue en este desafio. ¿Aceptas el reto?
Cabe destacar que estos pasos son sugeridos como fundamentales para la creación deun personaje , no debes olvidar que ante todo la herramienta más importante es tu creatividad, lo demás es parte de un protocolo, inténtalo, créalo y cuéntame como te fue en este desafio. ¿Aceptas el reto?
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