El uso de mascotas o personajes publicitarios para
representar a una marca, institución o servicio de manera amigable y fresca ha
sido llevado por décadas, ya que es la transformación de lo común en algo
atractivo e impresionante para cautivar al público en general y posibilitar su
acercamiento con el mismo.
Más allá de ser un personaje, ilustración, comic que
representa a la marca , es quien transmite los valores positivos de la misma y
crea un vínculo de constante interacción, su éxito dependerá del desarrollo, creación y diseño de los mismos
que se deberá apegar a lo que la marca refleja.
En el siglo XIX se da origen a los personajes institucionales,
marcas, productos o servicios se da al surgir algunas figuras ilustrando el
packaging de algunos productos
alimenticios; Sin embargo, no había sido hasta 1898 cuando por primera vez en
la historia, Michelin lanza su primera mascota, el Bibendum, un personaje con
mucha historia, y con un gran legado a lo largo de las posteriores generaciones
como por ejemplo el tigre de Zucaritas de Kellows o los osos polares de Coca
Cola al igual que las mascotas mundialistas entre ellas las más recordadas
Fuleco – Brasil 2014 o Goleo –Alemania 2006.
En el Ecuador el uso de mascotas publicitarias ha marcado
tendencias y creado recuerdos que perduran en la mente del público ecuatoriano;
así como Don Evaristo caricaturizado que promocionaba las fiestas de Quito y la
buena convivencia y Máximo el Tucán del
Ministerio de Salud del Ecuador; la gran acogida de estos personajes son la
prueba de las ventajas que proporciona su uso como identidad y afecto en ella.
En la actualidad el uso de
mascotas de marcas, institucionales o publicitarias, es cada vez más
común, ya que se busca el reconocimiento y que agreguen simbolismo a la marca. mascotas
publicitarias pueden ser:
- Reales: Los reales pueden ser humanos o animales.
- Ficticios: Los ficticios, además de humano y animal, pueden ser vegetal o algo inanimado. En los dos últimos casos, los personajes sufrirán el proceso de antropomorfización, o sea adquirirán características humanas.
Esto quedará a criterio de quien realice el personaje y apegándose siempre a los atributos que proyectan la marca y el objetivo que se quiere alcanzar con el mismo.
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