miércoles, 18 de noviembre de 2015

Técnicas de fotografías: Contraluz, una herramienta que le da vida a tu composición


El contraluz ,una técnica fotográfica usada desde tiempos inmemorables que comprende en el uso opuesto de la luz sobre el objeto al que se refleje , se dice que dichas fotografías transmiten sensaciones y hasta llegan a contar una historia, el éxito de la toma dependerá de aspectos como la composición, el encuadre, la luz, y los detalles que contengan. 

La fotografía desde su aparición ha dado mucho de qué hablar, tanto en el campo profesional como de amateur; desde entonces han aparecido novedosas técnicas. Cuando hablamos de fotografías a contraluz  nos referimos al uso de la luz ya sea natural o artificial al lado opuesto que se refleja de un objeto. 

El objetivo para crear este tipo de fotografías es el de resaltar dando contraste elevado a los objetos de la misma creando así una expectativa de drama, misterio de la fotografía. Se dice que a pesar de su simplicidad tienden a narrar una historia o transmitir sensaciones. No es necesario portar una cámara último modelo pero si debemos considerar  la luz y la composición además de la creatividad  para crear este tipo de imágenes.

Pues vamos aprender varios puntos generales para tomar una fotografía a contraluz con éxito.
  • Composición: Siempre puedes ayudarte de un objeto, un amigo o amiga, el edificio que tienes delante. Úsalos para que la foto gane vida. En conjunción con el encuadre, conseguirás uno contraluz perfecto.
  • Exposición de la luz: A la hora de exponer nuestra escena debe ser la luz que nos lo genera la que quede bien expuesta, de esta manera, tendremos subexpuesto el objeto que tengamos delante. Es bueno probar con distintas velocidades de obturación, hasta conseguir el resultado que más nos guste.
  • Encuadre: El encuadre es lo más importante ya que es éste el que va a hacer que la foto sea buena o no. No hay porque apurarse, tomate el tiempo que requieras y consigue el encuadre perfecto para una buena composición.
  • Controla los detalles : Es perfecto tener una foto a contraluz , con colores estupendos, pero los detalles son los que marcan la diferencia en las fotografías. Ya que los detalles enriquecerán nuestra toma.
  • Medición puntual: Es habitual tener en la cámara el modo de medición matricial, pero para realizar contraluces es acertado cambiarlo al modo de medición puntual. De esta manera, mediremos la luz y lo que no esté iluminado, saldrá oscuro. El problema es que no todas las cámaras tienen este modo de medición de luz, pero no es algo que sea necesario para fotografiar contraluces.
No cabe duda que las fotografías a contraluz expresan sensaciones y nos cuentan historias, esta en nuestras manos hacer de ellas una obra de arte , tan solo nos es necesario dedicación y paciencia,  ya que es una cuestión de práctica.
Si te gusto la información , ¡Comparte! 
Enlaces relacionados
Notas Relacionadas
Qué es un insight

No hay comentarios.:

Publicar un comentario